lunes, 15 de enero de 2007

Entrevista a Gui Boratto.

La gente de Dancelatinoamerica.com ha realizdo una entrevista a uno de los productores sudamericanos mas destacados del momento, el brasilero Gui Boratto. A continuación transcribimos la entrevista. Agradecemos a DLA:

El próximo 26 de febrero se lanzara al mundo Cromophobia, el primer álbum de artista de Gui Boratto para Kompakt, sello aleman que durante el año pasado hizo que este paulista se lanzara por completo a la fama internacional con sus producciones, pero ojo!, que como dj no se queda atras. Sus presentaciones agendadas tienen a 5 days off y Monegros como 2 items perdido entre cientos de presentaciones. A punto de emprender una nueva gira europea la próxima semana, Gui Boratto nos confiesa que antes que Europa “...me gustaría estar tocando más aquí...”.

Los pocos años de edad de Gui Boratto parecen ser una de las tantas posibles razones de por que antes que el tech house de sus colegas brasileños prefiere el sonido made in Germany, aunque no reniega de realizar tracks estrictamente para su comercialización por sellos como BMG, Universal, e incluso por Mega Music, su propio sello que dirige conjuntamente con su hermano.

Su próximo gran lanzamiento sera el de su primer álbum de artista bajo el sello Kompakt, cabeza principal de K2, la división que el ayudo a desarrollar y mediante la cual publico sus grandes éxitos como ser Arquipélago, el álbum se llamara Cromophobia el cual sera editado en formato CD y contendrá 13 de las mejores producciones que no cesan de salir de las manos inquietas de Boratto.

Antes de emprender vuelo hacia el viejo continente por los próximos 3 meses, Gui Boratto hablo con Dance Latinoamérica acerca de su exito internacional y del porque, al igual que muchos colegas, debe padecer del síndrome “primero conocido afuera y luego en tu tierra”.

DLA: Sin duda sos uno de los artistas Latinoamericanos mas importantes del momento, editas tus tracks en los mejores sellos internacionales y tocas en los festivales mas prestigiosos del mundo, no obstante tu popularidad en Latinoamérica (claro esta, excepto en Brasil) no es tan grande comparada con la de otros artistas, ¿crees que solo es cuestión de tiempo para alcanzarlo o te tiene sin mayor preocupación?

Gui Boratto: Si!, creo que es una cuestión de tiempo. Creo que el principal motivo es que toque solo en 2 lugares en Latinoamérica (excepto Brasil), como Santiago de Chile y Buenos Aires. Creo que con el tiempo, tocando un mas veces, mi popularidad va a aumentar.

DLA: Para quienes no conocemos demasiado acerca de la escena brasileña, tu estilo techno minimal, ¿de que manera y en que espacios se conjuga con el tech-housey el hard techno que desde lejos parece ser los estilos que predominan en tu país?

G.B.: Creo que los estilos en Brasil están quedándose cada vez menos segmentados. La mayoría de los djs de hard, tech-house y hasta de trance, están tocando cosas más lentas, bpm más bajos. Eso es una cosa buena, desde mi punto de vista y va a fortalecer la escena.

DLA: Tenes a partir de enero y hasta fines de abril toda tu agenda ocupada con presentaciones en Europa, ¿que tiene de bueno tocar en el viejo continente sobre cualquier otro lugar?

G.B.: Me gusta mucho Europa. Principalmente de los pequeños clubs, pero claro, me gustaría estar tocando más aquí en mi continente, ya que vivo aquí. Brasil es mi patria.

DLA: ¿Que expectativas tenes con respecto a esta nueva gira por Europa?

G.B.: Las mejores posibles. Tocaré nuevamente en Portugal, y en lugares nuevos como Grecia e Italia, que conozco bien, pero nunca tuve presentaciones por allá. Estoy muy animado.

DLA: Desde hace algunos años tus producciones no paran de sorprender al mercado internacional, ¿cuales son las principales diferencias entre publicar para un sello latinoamericano, como Mega Music, y publicar para un sello internacional como ser Kompakt o Schallplatten de Traum?

G.B.: Los sellos internacionales están especializados en un tipo de música. Cuando hablo de techno, pienso siempre en sellos europeos, principalmente sellos de Alemania. Cuando se trata de un segmento más comercial, más mainstream, las opciones son otras. Otro tipo de marketing y distribución. Como es el caso de la Megamusic, Universal, TRAMA, etc.

DLA: En una entrevista reciente, declaraste que el rock and roll siempre fue tu mayor inspiración, lo cual es un denominador común entre muchos artistas electrónicos, ¿cual crees que es la conección espiritual entre el rock y la música electrónica, y cual desde el punto de composición musical?

G.B.: El rock tiene una agresividad que ningún otro estilo tiene El rock mueve las masas y la nueva generación. Pero cuando hablo de rock como inspiración, no me refiero sólo en cuestiones estéticas, como el timbre de una guitarra eléctrica, sino principalmente en la "intención" que remite. Fuerza y agresividad, algo asi como "punch".

DLA: ¿Actualmente quien es el mejor productor internacional de minimal?

G.B.: No creo que exista un "mejor". Creo que existe mucha gente buena por ahí haciendo cosas maravillosas, como el Sascha (Apparat), Guido (Schneider), Troy, Roger (Sleeparchive), Superpitcher, entre muchos.

DLA: ¿Y el mejor dj del estilo?

G.B.: Me gusta mucho Superpitcher y Michael Mayer... pero me quedé sorprendido cuando toqué con Mattias Tanzmann en el festival Monza en Frankfurt. Adoré esa presentación.

DLA:
¿Te gusta el minimal que ofrece Latinoamérica?

G.B.: Me gustan algunas cosas. Aquí la cosa aún está lenta. En verdad, los productores que me gustan en Brasil no hacen minimal. Es el caso de Renato Garga y Dudu Marote aka Prztz. Ambos hacen house de primera calidad. Oí alguna cosa de un argentino llamado Barem también, que me agradaron bastante.

DLA: ¿Cuales son tus proyectos para este año?

G.B.: Viajar, viajar, viajar. Y claro, hacer mucha música, ya que nao consigo quedarme parado.

DLA: Muchas gracias Gui!

G.B.: Valió, muchas gracias.

Gui Boratto:
http://www.guiboratto.com.br

0 comentarios: