jueves, 25 de enero de 2007

Entrevista Exclusiva a John Digweed.

Los amigos de Dancelatinoamerica.com siguen publicando material muy interesante. Acá les copio y les pego la entrevista a John Digweed que realizaron con motivo del lanzamiento de su nuevo disco, Transitions Vol.2.

La entrevista:

El 29 de Enero del 2007, John Digweed y Renaissance lanzarán al mercado Transitions Vol.2, el segundo volumen de la serie, que además de ser álbum, tambien tiene su podcast con más de 2 millones de suscripciones. En esta entrevista John Digweed nos cuenta sobre Transitions Vol.2 y nos da su visión sobre algunos de los fenómenos más destacados de la escena de la música electrónica: el crecimiento explosivo de la escena y el creciente consumo de MP3.

DLA: ¿Cual es la diferencia entre Transitions la compilación y el Podcast?

John Digweed: El podcast es solo un gusto del álbum. El podcast da algo de información sobre lo que se puede esperar en el álbum, tal vez hasta un poco de algunos tracks, pero no revela las sorpresas del álbum en sí mismo.

DLA: Con respecto a la edición de Transitions Vol. 2 en comparación con el Vol. 1 ¿Que elementos en común o diferentes se establecen entre ambos?

John Digweed: La idea con Transitions es reflejar el momento en el tiempo de lo que estoy tocando. Transitions Vol.2 es un disco de beats más arriba, más orientado hacia los clubes que el Vol. 1, pero tienen en común que su selección musical es de lo mejor que puede encontrarse en este momento. La gente podrá identificar un hilo conductor que une a la serie, pero a su vez, cada volumen puede ser apreciado por sus características propias.

DLA:¿Como fue el proceso de realización del disco?

John Digweed: Yo intento contactar a todos los artistas y sellos que puedo, para hacerles saber que estoy haciendo un nuevo álbum y que estoy en búsqueda de nuevo material. Algunos de esos artistas escriben cosas especialmente, dada la buena relación que tengo con ellos. Otros tracks ya los tengo seleccionados hace algun tiempo y se que funcionan muy bien en determinado contexto. No se trata de tener 12 tracks que no tiene nadie más. Es mucho más importante tocar 12 tracks que trabajen bien juntos y cuando esto se logra, parece que el set cobrara vida.

DLA: ¿Que tipo de sensaciones buscas transmitir con Transitions Vol. 2?

John Digweed: Cuando terminé de armar la lista de tracks para este disco, supe que iba a ser un disco mas clubber que el anterior. Creo que es el momento correcto del año para algo asi, más arriba.

DLA: ¿Crees que el crecimiento explosivo de la escena dance en los últimos años sea un fenómeno que beneficia o perjudica a la propia escena?

John Digweed: Yo generalmente creo que la escena se ve beneficiada por ese tipo de crecimiento, porque se abre a audiencias mucho más grandes y trae muchos productores nuevos a la escena. Esto es siempre usado por personas que buscan aprovecharse de lo malo que puede ser esto para la escena, pero en mi experiencia, estas personas no duran demasiado y la escena ya es lo suficientemente saludable como para sobrevivir a esto.

DLA: El vinilo ha jugado un papel clave para los DJs de todo el mundo, siendo el formato por excelencia durante años.¿Cómo ves el futuro de la industria discográfica tradicional, con la aparición del fenómeno Net Labels y la irrupción del MP3 en el mercado?

John Digweed: La música electrónica realmente esta indicando la forma en la que la escena musical en general está cambiando, porque esta muy ligada al desarrollo de la tecnología. Creo que el consumo de música en MP3, las tiendas online, sellos, etc. está muy bien, si se hacen de la misma manera que las tiendas tradicionales, esto es, legalmente. Hay otros cambios, sin embargo, que generan preguntas que necesitan ser respondidas, como por ejemplo a si necesitamos sellos y marketing en la forma tradicional. Sobre esto el jurado aún esta deliberando.

DLA: ¿Que concepto tienes sobre la escena electrónica latinoamericana y que planes tienes para desarrollar dentro del continente?

John Digweed: La escena latinoamericana es enorme y una de mis favoritas de todo el mundo. El público es tan entusiasta, que algunas experiencias son electrificantes, siempre me encanta tocar ahí. Disfruto mucho de mis presentaciones en America Latina porque siempre tengo una gran respuesta por parte del público. Espero estar nuevamente muy pronto por ahí.

DLA: Muchas gracias por tu atención y tu tiempo.

Pablo R. Rébora para Dancelatinoamerica.com
FUENTE:
Dancelatinoamerica.com