martes, 8 de mayo de 2007

Espacio de Opinion. Otras Espirales, por Federico Saretzki.

1) Un robot no debe de agredir a un humano ni, con su inacción, permitir que un humano sufra algún daño
2) Un robot debe obeceder las órdenes dadas por los seres humanos salvo si dicho mandato entra en conflicto con la primera de las leyes arriba formulada.
3) Un robot debe proteger su propia existencia siempre y cuando no entre en conflicto con la primera y la segunda de estas leyes.


Isaac Asimov -Runaround

Hace siglos que el renacimiento musical no ha pasado por la tierra. Los artistas "inspirados", aquello seres humanos alumbrados de ideas creativas, se han convertido en una posibilidad lejana, no solo debido al auge y conquista de las máquinas, sino además por las tendencias del reciclaje que hoy día inundan las estéticas de la música, el teatro, la danza, la pintura.

Desapareció la originalidad.

Se extinguió la autenticidad.

Ahora todos somos robots controlados por una gran masa de colores, frecuencias e impulsos eléctricos.

Vivimos una depresión artística.

Es masivo el cambio de artistas que van de la televisión al cine, de la música a la actuación, del teatro a la televisión, del cine a la música y así se rotan las diferentes actividades artísticas. Vivimos en un mundo lleno de significados multimediaticos, somos un jumento de máscaras en busca de la autenticidad validada por la sociedad, por el entorno. El artista clásico desapareció con la TV, con la realidad virtual, con el Internet, con

Son varios los ejemplos modernos y ultramodernos del nuevo tipo de artista, de un artista dedicado a varias estéticas sin ser demasiado sobresaliente en ninguna de ellas, pero con profesionalismo en cualquiera de ellas. Es curioso un día ver a una representativa actriz de cantante, como solista, pero también haciendo teatro, escribiendo cuentos, modelando, integrando diferentes manifestaciones en un solo cuerpo.

Ya no estamos en esa idea clásica que el hombre es la medida de todas las cosas.

Estamos en la era de que las cosas son la medida del hombre.

Estamos en la globalización del arte, donde el actor – cantante – fotógrafo – modelo tiene presencia en todos los medios y la actriz – modelo – cantante – dj puede utilizar sus 24 horas para todas esas actividades.

¿A que horas les alcanza para hacer todo eso?

En un canal aparecen protagonizando una telenovela, luego están de antagonistas en la última película nacional, pero también en un pendón publicitario en la tienda de música.

Cuando se le pregunte a un artista (en el sentido clásico de la palabra) en una rueda de prensa ya no dirá "soy músico" o "soy actriz", dirá simplemente con una sonrisa petulante y sarcástica "soy un (a) artista integral".

Comenzamos la robotización del arte, sin sentido, solo máquinas que controlan nuestro lado creativo, diciendo como debemos actuar, como debemos cantar, que debemos decir y más aun porque lo debemos decir.

Ojala la existencia creativa logre perdurar, para coexistir, sin que suframos daños irreparables.

Por Federico Saretzki

FUENTE: http://www.zonagirante.com/otrasespirales.html

0 comentarios: